Advertisement

Quién es la argentina nominada al Global Teacher Prize

Gloria Argentina Cisneros es una docente rural argentina y una de las finalistas del Global Teacher Prize 2026, un premio internacional que otorga 1 millón de dólares al o la docente con mayor impacto educativo y social a nivel mundial.

Cisneros trabaja en la Escuela de Educación Primaria N.º 793 “Don Carlos Arnaldo Jaime”, ubicada en una zona rural aislada de la provincia del Chaco, conocida como Las Napas. La escuela está a unos 90 kilómetros del pueblo más cercano y se accede por caminos de tierra en mal estado. En ese lugar, Gloria es la única docente.

Se convirtió en la única docente de una escuela remota en Las Napas, Argentina, ubicada a 90 kilómetros del pueblo más cercano y accesible solo por caminos de tierra peligrosos. Allí cumple no solo el rol de maestra, sino también de cuidadora, administradora, primera respuesta sanitaria y referente comunitaria.

A pesar de esas condiciones, Cisneros logró desarrollar un modelo educativo innovador. Incorporó tecnología y herramientas digitales en un contexto donde antes no existían. Trabaja con una enseñanza centrada en los estudiantes, combinando juegos, investigación, producción escrita y uso guiado de nuevas tecnologías.

Entre sus proyectos destacados por la fundación se encuentran el proyecto del “libro viajero”, un zoológico en el aula y producciones literarias anuales escritas por los estudiantes— incrementaron de forma notable el compromiso, la alfabetización y la confianza de los alumnos. Estas innovaciones les permiten obtener reconocimientos frecuentes en ferias de ciencias, donde sus investigaciones y exposiciones orales son destacadas por su calidad y profundidad. Gracias a su trabajo, muchos exalumnos hoy se destacan en niveles secundarios, terciarios y universitarios, incluso en instituciones prestigiosas como la UNSA.

La argentina, además, gestiona ropa, alimentos, medicamentos y materiales educativos con apoyo de ONG y donantes internacionales. Impulsa redes de acompañamiento para infancias rurales y logró financiamiento para mejorar escuelas vecinas, incluido un albergue escolar con condiciones dignas.

Como embajadora global de la paz, vincula a sus estudiantes con proyectos de ciudadanía global y cuidado ambiental, que incluyen biodiversidad, plantas medicinales y conservación, junto a organizaciones nacionales.

Según el comunicado de la Fundación, si recibe el Premio Global al Docente, de 1 millón de dólares, Gloria planea construir una residencia estudiantil en Taco Pozo para garantizar que jóvenes rurales puedan completar estudios secundarios y terciarios con vivienda estable, alimentación, apoyo emocional y acompañamiento pedagógico. También busca ayudar a reabrir un centro local de primeros auxilios, atendiendo urgentes necesidades de salud en la región.

El Global Teacher Prize es organizado por la Varkey Foundation, una fundación internacional privada. La nominación coloca a esta experiencia educativa del Chaco en la agenda internacional y vuelve a poner el foco sobre las desigualdades en el acceso a la educación en zonas rurales de la Argentina.

Debes estar conectado para publicar un comentario.